Mejora tu productividad con menos notificaciones en WhatsApp

4 minutos

Las notificaciones están de moda. O al menos eso parece, todas las aplicaciones las incluyen, aunque solo algunas de ellas se preocupan realmente por la salud de los usuarios que las sufren constantemente.

Y es que las notificaciones pueden llegar a ser útiles, pero en realidad acaban siendo por lo general una molestia, causantes de estrés, de dependencia y de que el móvil sea el dueño y señor de nuestra vida.

Es por ello, que hay que darle la vuelta para que las notificaciones y el móvil esté a nuestra disposición y no al revés.

Cómo configurar las notificaciones en WhatsApp

Comentar que tenemos tres grandes grupos de configuraciones a gestionar:

  1. Notificaciones para los mensajes individuales. En este caso podremos definir el sonido para cada notificación así como si debe vibrar, salir un popup en portada o parpadear alguna luz en el móvil.
  2. Notificaciones para los grupos. Las opciones son las mismas que para los mensajes individuales, pero están separadas para poder tener diferente configuración.
  3. Notificaciones para las llamadas. Podremos definir el tono de llamada y si debe vibrar el dispositivo.

Cómo configurar las notificaciones personalizadas en WhatsApp

Por otra parte, hay una opción, quizás más difícil de encontrar, que es la de las notificaciones personalizadas. Es decir, el hecho de definir notificaciones para grupos y personas concretas.

¿Cómo encontrar esta opción? Aunque a simple vista no lo veamos donde las notificaciones, en realidad es muy sencillo de encontrar. Basta con ir a un contacto o grupo y seleccionar en las opciones ver contacto o información de grupo, según corresponda. Una vez dentro, aparece un botón de «notificaciones personalizadas» donde activaremos la casilla con el mismo nombre y definiremos cómo queremos que sean las notificaciones de esta persona o grupo en concreto.

Al seleccionar notificaciones personalizadas, WhatsApp priorizará éstas por encima de la configuración general.

Puede resultar muy útil para tener una notificación diferente y que destaque (o todo lo contrario) de las demás personas o grupos.

Menos notificaciones en WhatsApp para ser más productivo

Una vez conocidas las opciones que tenemos para configurar las notificaciones en WhatsApp lo interesante sería organizarlas para que jueguen siempre a nuestro favor.

Una opción que recomiendo es desactivar TODAS las notificaciones de grupos. Porque en la mayoría de grupos se escribe mucho y normalmente no son conversaciones para ver «ya» o tener que estar atento a respuestas. Y en el caso de que un grupo tenga una necesidad de inmediatez, siempre podremos ponerle a ese grupo en concreto una configuración con notificaciones. Pero por uno, no es necesario tener notificaciones en todos, ¿verdad?

Otra opción que recomiendo es quitar las notificaciones también para todas las personas. Sí, más de uno se echará las manos a la cabeza (¿cómo voy a hacer eso?) pero en realidad no estamos haciendo ninguna barbaridad, simplemente le decimos a WhatsApp que no nos avise, pero los mensajes seguirán llegando, eh? :D. Una vez hecho eso, podemos elegir de qué personas queremos recibir sí o sí las notificaciones (un familiar, la pareja, un amigo, el jefe, etc.). 

Del mismo modo que recomiendo quitar las notificaciones para la mayor parte de las conversaciones, mi consejo es dejarlas en el caso de las llamadas de WhatsApp. Si alguien me llama al móvil, quiero saber quién es y qué quiere, al fin y al cabo, llamar y recibir llamadas siempre fue la función principal del teléfono.

Simplemente configurando correctamente las notificaciones y siendo conscientes de su buen uso notaremos una mejoría en nuestra productividad, donde ya no perderemos tanto tiempo mirando el teléfono con cada notificación que nos vaya llegando.

A mí me ha cambiado la vida tener menos notificaciones, ¿y a ti? ¿lo has probado? ¿Te ha funcionado? Espero tus comentarios 😉

Atribución imagen: newkemall.