Cómo ser conscientes del tiempo que perdemos

3 minutos

Cada día perdemos tiempo, mucho tiempo y es precisamente el recurso más valioso con el que contamos. Además, es igual para todas las personas, todos tenemos la misma cantidad de horas, minutos y segundos cada día. De nosotros depende en qué vayamos a dedicarlo.

En algunos casos nos sucede que acaba el día y pensamos «no he hecho nada hoy y ya se ha acabado el día» o «siento como si no hubiera hecho todo lo que tenía que hacer». Y es que nos estamos enfrentando diariamente a los ladrones de tiempo, que en ocasiones ni siquiera somos conscientes de que están robándonos parte de nuestro día. Hablo principalmente de aquello que nos hace vivir como teledirigidos, sin rumbo y sin poder perseguir nuestros objetivos. Entre ellos, la televisión, las redes sociales o simplemente el hecho de navegar en Internet de una página a otra.

Cómo controlar el tiempo que se nos escapa

La forma más fácil de hacerlo es anotar en un papel, por ejemplo en la nevera, los diferentes ladrones de tiempo que hay en nuestra vida y a continuación escribir el tiempo que nos supone. De esta forma, una vez al acabar el día, anotar el tiempo aproximado que nos ha robado la televisión o las redes sociales.

Si lo hacemos así, cada día seremos conscientes del tiempo perdido. Pero lo más interesante es llegar al final de semana y calcular el tiempo que se ha perdido durante toda la semana, seguramente nos va a sorprender.

Es un método muy rudimentario, pero puede funcionarnos bien. Sin embargo, si prefieres algo más moderno, existen herramientas para controlar nuestros hábitos en Internet y una de ellas es la aplicación denominada RescueTime.

Con esta aplicación conseguiremos tener controlado, y con todo nivel de detalle, aquello a lo que estamos destinando nuestro tiempo. Porque RescueTime se integra tanto en ordenadores como en móviles para ir recopilando lo que vayamos haciendo, las apps y webs que abrimos y durante cuánto tiempo. Por lo que supone una forma de conocer nuestros hábitos sin tener que anotar nada, con datos exactos y precisos.

Cómo recuperar el tiempo perdido

Una vez conocemos el tiempo que estamos perdiendo hay que poner solución planteando:

  • Si aquellos ladrones de tiempo realmente nos están robando el tiempo o es que realmente queremos estar haciendo ese tipo de actividades.
  • Si queremos recuperar ese tiempo.

Una solución muy práctica es hacer conforme muchos hacen con los niños, limitar el tiempo dedicado a las redes sociales o a la televisión definiendo un horario concreto. Por ejemplo de 20:00 a 20:30 puedes utilizar redes sociales y poniendo una alarma al finalizar, para dejar de utilizarlas. De este modo, sabremos que todos los días hay media hora dedicada a ello, pero no horas y horas revisando fotografías, comentarios, publicaciones sin un motivo y una razón, más bien en modo automático.

Como dice el propio título, lo realmente importante es ser conscientes del tiempo que estamos perdiendo o dedicando a tareas que no nos ayudan a conseguir nuestros objetivos. Porque cuando uno no es consciente no puede tomar medidas. Pero cuando uno es consciente puede acotar el problema y buscar soluciones concretas.

Atribución imagen: Yasmeen.